EL CLUB DE LA LUCHA.

-Estreno 5-11-99
-Director: David Fincher, mismo director de Seven (Brad Pitt)
-Oscar al mejor montaje de efectos sonoros 1999
-Interpretes: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham-Carter

EL CLUB DE LA LUCHA

Análisis:
Edward Norton (sin nombre en la película), es el protagonista y narrador. Es un perito de una empresa de automóviles, tiene un buen trabajo, tiene dinero, ropa de marca, un buen piso, amueblado con muebles caros....., estaba a punto de conseguir su realización personal, pero en realidad simplemente era un esclavo del consumismo, estaba encerrado en su caverna (mito de la caverna), hasta que crea a Tyler Durden. 

Tyler es todo aquello que Norton quiere ser. Tyler, es su otro Yo, su Alter-ego ganador, tiene el aspecto que Norton querría tener, folla como Norton querría follar, es culto, competente y sobre todo, lo más importante, es libre en todo aquello que Norton quiere hacer. Norton quería cambiar su vida, y creó sin darse cuenta a su otro yo (Tyler).

Tyler y Norton son la misma persona, aunque al principio Norton no se da cuenta, de hecho muchas frases en la película lo dejan entrever, por ejemplo: “De mi boca salían las palabras de Tyler”, frase que dice Norton en una escena.

Al principio de la película, Norton necesitaba a Tyler, para cambiar su vida, pero después empieza a dejar de necesitarlo y Tyler se revela contra él. El objetivo final de Tyler es volar por los aires la oficina principal de tarjetas de crédito para eliminar las deudas, así todos volveríamos al punto de partida, al punto 0, sería el final de las finanzas, el Equilibrio Económico, el fin del consumismo (marcas, dinero....) Realmente… ¿somos quienes creemos que somos?, ¿somos quienes queremos ser?, ¿u ocultamos otro YO?

Somos un subproducto consumidor obsesionado por una forma de vida, obsesionados por tener el nombre de alguien en nuestra ropa interior, 500 canales de TV, el cuerpo perfecto?, todo esto es esencial para nuestra supervivencia, en el sentido primitivo de la palabra?
Nadie debe intentar realizarse, eso es lo que Norton estaba casi logrando.
La civilización se emite por su consumo, todos consumimos, todos somos esclavos en nuestra caverna, yo me incluyo, pero realmente es necesario?
Cuando compras algo, sueles decirte: "eso, eso es lo que quiero, pase lo que pase". Norton tenía un buen equipo de música, ropa de marca.... y Tyler hace desaparecer primero su maleta en el aeropuerto, y después hace volar su piso perfecto por los aires, de esta forma Norton se queda sin pertenencias, Tyler lo hace para que Norton se dé cuenta de que todas esas posesiones materiales no eran tan importantes. Lo que posees, acabará poseyéndote, acabarás obsesionado por poseer más y más.

Tyler se dedica a la fabricación y venta de jabón, realiza ese jabón con grasa humana que saca de clínicas de liposucción, esta es una nueva crítica al modelo de mujer u hombre perfecto, que se opera para tener el aspecto que rige la sociedad, de hecho Tyler les estaba revendiendo a todas las mujeres sus propios culos celulíticos.
Con referencia a esto debemos destacar una frase de Tyler en la película: “No sois vuestros trabajos, ni el dinero que tenéis, ni vuestras posesiones, la publicidad nos hace desear coches, ropa......., cosas que muchas veces no necesitamos.”
Tyler rechaza los puntales básicos de la civilización, sobre todo las posesiones materiales, de hecho cuando Norton se va a vivir con Tyler, podemos ver en la película, las condiciones paupérrimas en las que viven, la filosofía de Tyler era tener lo justo para vivir.

Tyler dice una frase en la película: “¿cómo vas a conocerte si nunca te has peleado?”, esta frase refleja todo el sentido de la película, Norton necesita conocerse realmente, necesita conocer su otro YO, necesita LUCHAR contra sí mismo para ver la realidad, de aquí la palabra LUCHA en el título de la película.

Y la palabra CLUB quiere decir Sociedad, grupo de gente, multitud, refiriéndose a la sociedad actual, ya que casi todos actualmente estamos dentro de la caverna. Cada día más gente se hacía del Club de la Lucha, y cada día se creaban nuevos Clubs en numerosas ciudades de todo el mundo........, al igual que cada día más gente se basa en el consumo masivo.
Esta película tiene muchos significados filosóficos, por ejemplo: Norton sufre insomnio, le cuesta dormir, en una escena de la película se pregunta: “Te despiertas, si te despertaras en otro lugar y a otra hora, te despertarías siendo otra persona?", esta escena y esta frase tienen relación directa con la teoría de los sueños de Freud.

¿Estás dormido?, ¿estás despierto?, ¿estás soñando?, lo que sueñas ¿es real?, ¿qué es realmente real?

Norton dice varias frases en la película con relación a esto: “¿Estaba dormido?, ¿he dormido?.....”, y otra frase como: “cuando tienes insomnio nunca te duermes de todo y nunca estás de todo despierto “, en los sueños sacamos nuestro subconsciente a la luz, y el subconsciente de Norton es Tyler.
Y por último otro símbolo importante de la filosofía que se puede apreciar en la película es el mito de la caverna de Platón. Todos nosotros estamos encerrados y encadenados dentro de la caverna de la que Platón nos habla, al estar dentro de la caverna, no podemos ver la auténtica realidad del mundo, que en este caso es que el consumismo nos invade, Norton se da cuenta de esto cuando conoce (crea) a Tyler Durden.

Tyler aparece para liberar a Norton de sus cadenas y hacerle ver la luz, y hacerle ver que lo único importante es lo esencial para nuestra supervivencia, lo justo, no el consumir por consumir, hay 2 frases de Norton en la película con relación a este tema: “Ni siquiera me importó haber perdido todas mis pertenencias.....”, aquí se estaba empezando a dar cuenta de que no eran tan importantes, y otra frase es: “Salí de la oficina con la cabeza alta, por fin me sentía libre, por fin había visto la luz”, esta frase representa claramente el mito de la caverna.


2 comentarios:

  1. Cuando vi el titulo de la película, pensé, de peleas, ni me molesto, no me gusta el cine violente, pero la vi, y ahora es una de mis peliculas favoritas por todo lo que has escrito.
    Querer y necesitar supongo que marca la diferncia, la alegoria del mito de la caverna tiene muchas presencia en casi todas las epocas de la vida, la busqueda de la razón
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya análisis.... No podría haberlo hecho mejor... En la sociedad en la que vivimos a veces es necesario plantearse todas esas preguntas, y buscar tu verdadero "Yo"...

    ResponderEliminar